04-2020 AMBITO ECONOMICO, SOCIAL Y FISCAL. MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO DEL COVID-19

Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo

 MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES, FAMILIAS Y COLECTIVOS VULNERABLES.

 

Garantía de suministro de agua y energía. Garantía de mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas, conectividad de banda ancha y telecomunicaciones.

 

  • Estará en vigor durante le mes siguiente a este Real decreto-ley de forma que no se podrá suspender el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores considerados vulnerables.
  • Mientras esté en vigor el estado de alarma, los servicios de comunicaciones electrónicas, banda ancha y telecomunicaciones no podrán ser suspendidos o interrumpidos.
  • Durante el estado de alarma se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil.

 

Interrupción del plazo para la devolución de productos. 

Se interrumpe el plazo de devolución de productos por cualquier modalidad. El computo de plazo se reanudará en el momento que finalice el estado de alarma.

 

Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual.

Se aplicará a los prestamos garantizados con hipoteca inmobiliaria cuyo deudor se encuentre en los supuestos de vulnerabilidad económica. Igualmente se aplicará a los fiadores y avalistas del deudor principal respecto de su vivienda habitual.

Son supuestos de vulnerabilidad económica cuando:

  • El deudor pase a estar en desempleo o si es empresario o profesional sufra una perdida sustancial de sus ingresos o ventas.
  • Que el total de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no superen el mes anterior a la solicitud de la moratoria el IPREM (en el ejercicio 2020 son 1.613,52 €). Este importe podrá aumentar en caso de hijos y personas mayores de 65 años a cargo que miembros de la unidad familiar.
  • La cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos sean superior o igual al 35% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar.
  • Que, como consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar, haya sufrido una alteración significativa de las circunstancias económica.

El deudor podrá solicitarlo a la entidad financiera hasta 15 días después del fin de la vigencia del estado alarma.

 

GARANTIA DE LIQUIDEZ PARA SOSTENER LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Líneas de avales para empresas y autónomos

 

  • El Ministerio de Asuntos Económicos podrá otorgar avales a la financiación concedida por entidades de crédito para atender las necesidades de gestión de facturas, circulante, vencimientos de obligaciones financieras y tributarias.
  • Se fija una línea extraordinaria de cobertura aseguradora por 6 meses para empresas españolas (no cotizadas) que estén internacionalizadas o en proceso, y que se enfrenten a un problema de liquidez o falta de acceso a financiación por el impacto del Covid-19.

 

Otras medias de apoyo

 

  • Medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización de pymes a través de la entidad pública Red.es y el portal Acelera Pymes
  • Medidas de apoyo financiero para la digitalización de las Pymes mediante la financiación del ICO para la compra y leasing de equipamientos y servicios y soluciones de teletrabajo.

 

Suspensión de plazos en el ámbito tributario

 

  • Los plazos de pago de la deuda tributaria, para atender requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información con transcendencia tributaria, formular alegaciones, devoluciones de ingresos indebidos, rectificaciones de errores, etc. se ampliarán hasta el 30 de abril de 2020.
  • Si se atendiera a cualquier requerimiento en este periodo, se dará por cumplido a todos los efectos.
  • Esta suspensión de plazos no será de aplicación para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

 

OTRAS MEDIDAS DE FLEXIBILIZACION

Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas

  • Durante el periodo de alarma, las sesiones de los órganos de gobierno y de administración de las sociedades civiles y mercantiles (juntas) podrán celebrarse por videoconferencia. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio de la persona jurídica.
  • Podrán adoptarse acuerdos mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente.
  • El plazo de 3 meses desde el cierre del ejercicio social para formular las cuentas anuales obligatorias por la legislación de sociedades queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, quedando reanudado de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.
  • En el caso de que ya se hubieran formulado las cuentas del ejercicio anterior, el plazo para la verificación por auditoria si fuera obligatoria se entenderá prorrogado por 2 meses a contar desde que finalice el estado de alarma.
  • La aprobación de las cuentas en junta general ordinaria se reunirá dentro de los 3 meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.
  • En caso de que antes o durante el estado de alarma concurra causa de disolución de la sociedad, el plazo para la convocatoria de junta general que acuerde la disolución se suspende hasta que finalice dicho estado de alarma.

 

Suspensión del plazo de caducidad de asientos registrales

  • Se suspende el plazo de caducidad de los asientos de presentación y cualquieras otros asientos registrales en Registro de la Propiedad o Mercantiles susceptibles de cancelación por transcurso de tiempo
  • El cómputo de plazo se reanudará al día siguiente de la finalización del estado de alarma

 

Suspensión del deber de Declaración de Concurso

  • Mientras se mantenga el estado de alarma y hasta que transcurran dos meses desde la finalización del estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no deberá solicitar la declaración de concurso.

VARIOS:

Queda prorrogado hasta el 13-3-2021 la validez del DNI de aquellas personas titulares de un documento que caduque durante el periodo de alarma.