05-2020 MODIFICACION Y REGULACION DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS COVID-19

MINISTERIO DE LA PRESIDENDIA

Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo por el que se modifica el RD 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma 

  • Se modifica el Art. 7.1: Durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías y espacios de uso público para las actividades autorizadas, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.
  • Se modifica el Art. 10.1: Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. En cualquier caso, se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando.
  • Disposición adicional 3ª Apartado 5: La suspensión e interrupción de los plazos no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.
  • Disposición adicional 3ª Apartado 6: La suspensión e interrupción de los plazos no será de aplicación a los procedimientos administrativos no será de aplicación a los plazos tributarios sujetos a normativa especial, ni afectará a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. 

MINISTERIO DE SANIDAD

Orden SND/257/2020 de 19 de marzo por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico.

 1) Alojamientos de corta estancia: se establece la suspensión de apertura al público con la excepción de la prestación de servicios de vigilancia y seguridad si fuera necesario.

2) Alojamientos de larga estancia: queda permitida la apertura al público de aquellos que alojen huéspedes de manera estable y de temporada siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad. Estos establecimientos no podrán admitir nuevos clientes.

El cierre de cualquier tipo de alojamiento se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes y en todo caso en el plazo máximo de 7 días desde la entrada en vigor de esta orden (19-3-20).

Esta medida estará en vigor hasta la finalización del periodo de alarma y sus prórrogas.

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

Orden TMA/229/220 de 15 de marzo por la que dictan disposiciones respecto al acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional.

1) Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. Así lo harán también los centros de carga y descarga.

2) Para facilitar los descansos adecuados de los transportistas, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

Estará vigente mientras no finalice el periodo del estado de alarma.

Orden TMA/259/2020 de 19 de marzo por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera (publicada en BOE de 20 de marzo de 2020)1)

1)En los transportes públicos de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar, siempre que se cumplan las medidas de protección para evitar el contagio del Covid-19.

2) Con el fin de garantizar el funcionamiento del transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura a público general. Se deberá observar las medidas de protección para evitar el contagio del Covid-19.

Esta medida estará en vigor hasta la finalización del periodo de alarma y sus prórrogas.

PREGUNTAS FRECUENTES A LA AGENCIA TRIBUTARIA

Dada la incertidumbre continuada en relación a las medidas tributarias, la Agencia Tributaria ha publicado un circular con las respuestas a las preguntas más frecuentes de los contribuyentes.

Entre ellas podemos destacar:

  1. Plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información cuya notificación ha sido recibida antes de la entrada en vigor del RDL y cuyo plazo de atención concluye entre dicha entrada en vigor y el 30 de abril de 2020: El plazo se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.
  2. Plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información cuya notificación ha sido recibida después de la entrada en vigor del RDL: El plazo se extenderá hasta el 20 de mayo de 2020.
  3. Acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento notificados antes de la entrada en vigor del RDL: Los vencimientos acordados hasta el 30 de abril de 2020 se trasladarán a esta fecha, sin incremento de su cuantía.
  4. Acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento notificados después de la entrada en vigor del RDL: Los vencimientos acordados hasta el 20 de mayo de 2020 se trasladarán a esta fecha, sin incremento de su cuantía.
  5. Para el caso de que la empresa esté incursa en un procedimiento inspector, se recomienda por la Agencia Tributaria que la empresa se ponga en contacto con el Actuario a efectos de aplazar cualquier visita.
  6. Para el caso de tener pendiente de aportar cualquier documentación como resultado de diligencias anteriores, el RDL permite aplazarlo hasta el 30 de abril de 2020, no computando este periodo a efectos de la duración máxima de los procedimientos.