CIRCULAR 6-2019 Doctrina del Tribunal Supremo sobre permisos retribuidos

DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE PERMISOS RETIBUIDOS POR MEDIDAS DE CONCILIACION, CUANDO COINCIDEN CON FESTIVOS Y DESCANSO SEMANAL

 

 

 

El Tribunal Supremo, a raíz de la publicación de la Sentencia nº145/2018, de 13 de febrero de 2018, anula la sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de julio de 2016 y ha cambiado su doctrina, ya que hasta la fecha los permisos retribuidos comenzaban en el día en el que ocurría el hecho causante, independientemente de que fuera laborable o no.

 

Aunque sigue siendo una cuestión controvertida, y a la espera de confirmación jurisprudencial con nuevas sentencias, dicha sentencia parece haber sentado bases, considerándose como primer día de cómputo de un permiso retribuido el primer día hábil siguiente al festivo en el que se produjo el hecho causante. Aunque la sentencia se centra en la interpretación de supuestos concretos –nacimiento de hijo, fallecimiento de familiar y matrimonio- lo cierto es que el criterio de cómputo sería extensible al resto de hechos causantes regulados por el art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores que no establezcan nada en contrario.

 

En definitiva, el Tribunal Supremo entiende que la expresión “ausentarse del trabajo con derecho a retribución”, quiere decir que el permiso debe iniciarse el primer día laborable posterior al hecho que lo motiva, y no iniciarse su cómputo en fin de semana o festivo.

 

Por tanto las empresas deberán aplicar esta doctrina excepto en los casos en los que el convenio colectivo de aplicación fije los permisos por días naturales, en cuyo caso no da lugar a interpretaciones, y es claro que se consumirán los días festivos y no laborables.